miércoles, 11 de mayo de 2016

Derbi sevillano


Se conoce por derbi sevillano a los enfrentamientos entre los dos clubes de fútbol principales de Sevilla, Andalucía: los actuales Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié. Sus disputas a lo largo de la historia le han convertido en uno de los enfrentamientos más populares y pasionales del fútbol español.

A lo largo de su historia se han enfrentado en partidos oficiales correspondientes al Campeonato Regional del Sur, la Copa de Sevilla, Liga española —tanto en Primera como en Segunda División—, en la Copa del Rey, y en UEFA Europa League, habiendo disputado además numerosos encuentros amistosos.

El primer partido oficial entre ambos se produjo el  de enero de 1910 en un encuentro válido por la primera edición de la Copa de Sevilla, con un resultado final de empate a cero goles, mientras que los primeros equipos jugaron por primera vez el 28 de noviembre de 1909, saliendo victoriosos los balompédicos. Bien es verdad que, como marcaba la norma, para disputar ese partido el Balompié tuvo que derrotar previamente al tercer equipo y posteriormente al segundo equipo del Sevilla FC el 2 de Mayo del mismo año.

Como particularidad, cabe señalar que son los únicos equipos andaluces que han sido vencedores de las más antiguas y prestigiosas competiciones de España, la Copa del Rey y la Liga, además de encontrarse entre los veinte equipos que han militado en más ocasiones en la Primera División, motivos por lo que son considerados como dos de los clubes históricos del fútbol español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario