miércoles, 11 de mayo de 2016

Bailes

 SEVILLANAS.


Las sevillanas son un cante y baile típico de Sevilla.
Se cantan y bailan en las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza.
Sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla o en la romería del Rocío, en la aldea almonteña de Huelva.

Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como ``seguidillas castellanas´´, con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII.

El baile es el folclórico más popular y conocido en España pudiéndose diferenciar entre bailes rápidos o lentos.El baile se realiza por parejas.
Se pueden diferenciar cuatro movimientos: paseíllos, pasadas, careos y remate.Su compás es de 3/4, de estos tiempos,el primero es fuerte y los dos siguientes flojos.




BULERIAS

Las bulerías son un palo bullicioso, fiestero y alegre del flamenco. 
Se distinguen por su ritmo rápido y redoblado compás que se presenta mas que otros cantes al jaleo y las palmas.Suele ser el baile con el que se remata toda una juerga flamenca para realizarse se forma un semicírculo y de uno en uno, los intérpretes van saliendo a bailar una pieza musical.El origen de su baile data desde finales del siglo XIX. La bulería es uno de los palos mas complejos tanto de cante como de guitarra.


FANDANGO

El fandango es un baile típico de España.
Fue declarado Bien de Interés Culturar en 2010.
Ejecutado con una pareja de movimiento vivo,tiene compás ternario y versos octosílabos, y el frecuente empleo de castañuelas marca un estrecho parentesco con la jota.

FLAMENCO

es un estilo de música y danza propio de Andalucía, Extremadura y Murcia. Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas. Tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y existe controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica. Aunque el diccionario de la RAE lo asocia a la etnia gitana,1 es más que perceptible la fusión de las distintas culturas que coincidieron en la Andalucía de la época. De todas las hipótesis sobre su origen la tesis más extendida es la que expone el origen morisco, sólo que el mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía: oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos y judíos; propició su creación. De hecho, ya existía en la región de Andalucía su germen mucho antes de que los gitanos llegaran, teniendo también en cuenta que había gitanos en otras regiones de España y de Europa, pero el flamenco fue únicamente cultivado por los que se encontraban en Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario